29 de marzo de 2011

Sofía, un personaje entre nosotros


Huglimar Sánchez


Un día como cualquiera en el colegio, me encontraba sentada en una de las bancas, sin nada que hacer, con un poco de sueño y asombrada por el frio que en esa mañana predominaba. De repente sin darme cuenta llegaron a mi mente muchos de los recuerdos que a lo largo de mis 3 años de estancia en el Monseñor Mejía había podido vivir junto a todos. Recordé a tantas personas que conocí, que aun conozco y que forman parte fundamental de la gran familia de nuestra institución. Como un rayo que cae del cielo, apareció frente a mí una persona a la cual todos y cada uno de los que han pasado por nuestro colegio estoy segura que recuerdan y mantienen presente. Al verla ahí, llamó mi atención y decidí dirigirme hacia ella para entablar una interesante conversación.

Esa señora morena, de cabello negro pincelado por algunas canas, baja estatura, de carácter fuerte pero con un gran corazón con la que conversaba y me contaba de su vida y sus experiencias, esa señora que siempre tiene un regaño para cada uno de los alumnos, y que nos divierte con cada  ocurrencia, no puede ser otra más que nuestra querida Sofía, la trabajadora con más trascendencia en el Colegio.
María Sofía Nava, cuyo nombre completo así es, nació en Valera en el año 1951. Madre de 4 hijos y abuela de 5 nietos.
Desde muy joven ha dedicado su vida al trabajo como bedel, para salir adelante junto a su familia. Llego al C.P “Monseñor Mejía en el año 1979, cuando su sede estaba ubicada en el sector “el Bolo” (actual IUTEMBI). A partir de ese día Sofía ha consagrado su esfuerzo a su labor y se ha convertido en un personaje de gran importancia, no solo para el personal de la institución, sino también para todos sus estudiantes.
 ¿Cómo es Sofía fuera de su trabajo?
Una incógnita que muchos tienen, pero de la cual casi nadie tiene una respuesta. María Sofía se define a sí misma como una persona alegre y colaboradora; cuenta que con todos se las lleva muy bien, y que le gusta ser bromista con los jóvenes.
En su hogar comparte con sus familiares y amigos, lleva una vida tranquila; aunque expresa que su estancia en el colegio y compartir con todos a diario la hacen sentir como si estuviese en familia.
Gustos o preferencias en los aspectos político y religioso
Para Sofía la política no es de gran importancia en su vida, no presenta ningún favoritismo hacia algún partido político, solo se preocupa por trabajar, pues comenta: “Si yo no trabajo, ni me esfuerzo día a día, el pan no llega a mi mesa”.
Por lo que sí siente un gusto especial es por la Religión Católica, dice pertenecer a esta doctrina desde siempre. Comenta que le da gran agrado visitar las iglesias, pero hay una a la cual asiste constantemente: la iglesia San José.
Sofía Nava, trabajadora, luchadora, madre, abuela, amiga y colaboradora de quien necesite su ayuda, dice que le gustaría que la recordaran de una buena manera, simplemente como siempre ha sido.
No hay estudiante del Monseñor Mejía que no haya sido víctima de una de sus bromas o uno de sus fuertes y molestos regaños; pero a pesar de todo “Sofi” como cariñosamente es conocida siempre está para ayudarnos.
“Bajen muchachitos”, una de las frases más usadas por Sofía a la hora del receso, y 
probablemente ninguno la va a poder olvidar.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys